cuestionario 29
El xDSL es el nombre por el que se conoce a la tecnología de acceso a Internet de banda ancha mediante el cable de cobre telefónico en un proceso que consiste en la digitalización del bucle de abonado telefónico. Esta tecnología tiene una ventaja fundamental respecto a otras opciones y es el uso de infraestructura ya desplegada para el uso del teléfono por lo que es también más económica. Dentro del xDSL hay un gran número de distintas variantes entre las que se encuentran el popular ADSL, el vDSL u otras opciones más desconocidas como el HDSL, el SDSL, el IDSL o el RADSL.
Una vez explicado que todos estos tipos de conexiones forman parte de las xDSL pasamos a hablar de las diferencias entre ADSL y vDSL que en la actualidad están en el mercado y que podemos contratar si así lo requerimos. La diferencia fundamental está en los canales de trasmisión. Mientras que el ADSL o Asymmetric Digital Subscriber Line cuenta con dos canales de trasmisión de capacidad diferente, el vDSL o Very High Speed Digital Subscriber Line cuenta con hasta cuatro canales. En el ADSL estos dos canales solo permiten uno de alta velocidad que es el de bajada de datos, mientras que el de subida es de baja velocidad. Por lo general podemos tener velocidades de unos 24 Mbit/s en sentido red-usuario y hasta 1 Mbit/s en sentido usuario-red.
Por su parte, en el vDSL, que solo funciona en bucles cortos, la velocidad es entre cinco y diez veces superior al ADSL, ofreciendo la capacidad del soporte de difusión de televisión digital, video on demand y HDTV sobre el par de cobre estándar. Además del habitual tráfico de Internet y las llamadas de voz en la línea fija. Por estos motivos el vDSL suele utilizarse también para la conexión de las HFC de fibra óptica, en el que el último paso desde la fibra a la casa se hace en este soporte.
Comentarios
Publicar un comentario