SPYWARE Y ADWARE
SPYWARE→ El spyware o programa espía es un malware que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador. El término spyware también se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos que no son estrictamente spyware. Estos productos, realizan diferentes funciones, como mostrar anuncios no solicitados (pop-up), recopilar información privada, redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono.
Un spyware típico se autoinstala en el sistema afectado de forma que se ejecuta cada vez que se pone en marcha el ordenador (utilizando CPU y memoria RAM, reduciendo la estabilidad del ordenador), y funciona todo el tiempo, controlando el uso que se hace de Internet y mostrando anuncios relacionados.
ADWARE→ Los Adware, son unos pequeños programas que, una vez instalados en nuestro PC, se ejecutan de forma automática para desplegar por la pantalla del ordenador una cantidad específica de publicidad muchas veces no solicitada por el usuario. La publicidad es bajada directamente de Internet al ordenador, y por lo general, son programas inofensivos aunque bastante molestos.
TIPOS DE SPYWARE→
- WebHancer
Este programa recaba información de los hábitos del usuario en Internet como URLs visitadas, tamaño de las Webs, tiempo conectado a Internet. Hay que proceder con cuidado en su desinstalación. - SongSpyEste programa para el intercambio de mp3 se está haciendo cada día más famoso tras la caída de AudioGalaxy. Realmente SongSpy es en sí un spyware, por lo que si no queremos ver amenazada nuestra privacidad, deberemos proceder a su desinstalación. Se ha demostrado que SongSpy conecta con un servidor mediante el puerto 5190 y pone a disposición de ese servidor TODO nuestro disco duro.
- RealplayerSe ha demostrado también que Realplayer está cargado de spywares. Al parecer la versión básica del programa podría verse libre de estas molestias. Si intentamos eliminar manualmente estos spywares, el programa dejará de funcionar. Así que la única solución pasa por cortarle el paso a Internet con un cortafuegos o por buscar en Internet una versión "limpia".
- Mattel BroadcastBusquen un archivo llamado DSSAgent.exe y bórrenlo. Es el responsable de la publicidad no deseada de la firma de juguetes infantiles Mattel.
- HotBarHotBar recoge información acerca de las Webs que visitamos y la información que solicitamos en buscadores. HotBar recoge la IP y las URL que visitamos y las envía a su servidor para elaborar perfiles estadísticos de los hábitos de los internautas. Incluso ZDNet le concedió un premio 5 estrellas (5-Stars) a este spyware, lo cual no deja de ser sorprendente.
- Flashpoint/FlashtrackEste spyware reconoce nada menos que 50 idiomas y rastrea la actividad del usuario hasta en 27 buscadores. Más de tres millones de usuarios en el mundo, probablemente la mayor parte de ellos de forma involuntaria.
- PHISHING: es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido comophisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
- JOKE: Es una broma informática , cuyo objetivo es crear algún efecto molesto o humorístico.Es el tipo de malware que menos daño produce sobre el ordenador .
Keyloggers
Un keylogger es un programa que se instala en un equipo que se utilizará para la grabación de todo lo que un usuario escribe en el mismo. Keyloggers constituye uno de los casos más difíciles de spyware para atacar, ya que, en la mayoría de los casos, el keylogger se ejecuta en segundo plano y el usuario no tiene idea de que está ahí. Por otra parte, los keyloggers son usados con fines legítimos en el lugar de trabajo y hasta en el hogar, debido a que ayuda a los empleadores y los padres a dar un seguimiento de lo que sus empleados o niños hacen. Sin embargo, pueden ser especialmente peligrosos, ya que los usuarios habitualmente registran sus usernames, contraseñas y, en ocasiones, información sobre sus tarjetas de crédito.
Browser Hijacking
El browser hihack es otra forma de spyware, es más molesto que peligroso. En esencia, secuestra el navegador de tu página de inicio a una página llena de anuncios. Al hacer clic en los anuncios, el propietario de esa página web gana dinero por tus clics.
CONSEJOS PARA:"NO CAER EN LA TRAMPA DE LOS SPYWARES Y/O ADWARE"
Las recomendaciones para evitar la instalación de este tipo de software son las siguientes:
- Verifique cuidadosamente los sitios por los que navega, ya que es muy común que estas aplicaciones auto-ofrezcan su instalación o que la misma sea ofrecida por empresas de dudosa reputación.
- Si es posible, lea atentamente las políticas de privacidad de estas aplicaciones. Generalmente incluyen puntos como "recolectamos la siguiente información del usuario" o "los daños que causa la aplicación no es nuestra responsabilidad" o "al instalar esta aplicación ud. autoriza que entreguemos sus datos a...".
- Estas aplicaciones normalmente prometen ser barras con funcionalidades extras que se instalan sobre el explorador.
- Actualmente, se nota una importante aparición de aplicaciones que simulan ser software anti-spyware que en realidad contiene spyware. Una lista de los mismos puede ser encontrada en la dirección que se detalla al pie del presente.
- Cuando una aplicación intente instalarse sin que ud. lo haya solicitado, desconfíe y verifique la lista anterior.
- Es común que los sitios dedicados al underground o pornográficos, contengan un alto contenido de programas dañinos que explotando diversas vulnerabilidades del sistema operativo o del explorador, le permiten instalarse.
- Verificar los privilegios de usuarios. Es común que todos los usuarios que hacen uso de la computadora lo hagan con permisos administrativos. Esto no necesariamente debe ser así, es recomendable que cada usuario tenga su propio perfil, sólo con los permisos necesarios para realizar sus tareas. Ya que esto disminuye el campo de acción de un posible intruso (virus, backdoor, usuario no autorizado, etc.).
- Estas aplicaciones evolucionan continuamente por lo que contar con un antivirus actualizado y con capacidades proactivas es fundamental para detectar estas aplicaciones y evitar su instalación.
Comentarios
Publicar un comentario