DHCP
→DHCP
DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, protocolo de configuración de host dinámico) es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuración (principalmente, su configuración de red) en forma dinámica (es decir, sin una intervención especial). Solo tienes que especificarle al equipo, mediante DHCP, que encuentre una dirección IP de manera independiente. El objetivo principal es simplificar la administración de la red.
El protocolo DHCP sirve principalmente para distribuir direcciones IP en una red, pero desde sus inicios se diseñó como un complemento del protocolo BOOTP (Protocolo Bootstrap), que se utiliza, por ejemplo, cuando se instala un equipo a través de una red (BOOTP se usa junto con un servidor TFTP donde el cliente encontrará los archivos que se cargarán y copiarán en el disco duro). Un servidor DHCP puede devolver parámetros BOOTP o la configuración específica a un determinado host.
→IP DINAMICA
Una dirección IP dinámica es una dirección IP que el ISP o proveedor de Internet asigna dinámicamente al dispositivo que pretende tener acceso a Internet. Cada vez que el dispositivo se reinicia, el ISP vuelve a asignar dinámicamente una dirección IP al dispositivo utilizando para ello el protocolo DHCP. Este protocolo, por su propia naturaleza, tiene tendencia a asignar la misma dirección IP, pero como decimos esto no es porque tu ISP te la quiera mantener sino por cómo es el protocolo DHCP. La realidad es que la posibilidad de que tras un reinicio el dispositivo deje de tener la misma IP que tenía anteriormente es alta. Por lo general un router en una empresa, nunca se apaga, y los proveedores de ISP siempre hacen barridos de IP. Unos con más frecuencia que otros, pero todos lo hacen.
→IP ESTÁTICA
Una dirección IP estática es una dirección que tu ISP te asigna de forma permanente. Esa dirección no va a cambiar incluso aunque reinicies tu router. Es habitual que estas direcciones IP estáticas sean asignadas a los ordenadores de las empresas de hosting o alojamiento de páginas web. También se asignan direcciones IP estáticas para la prestación de servicios de correo electrónico, de bases de datos y para servidores FTP.
Inconvenientes Cn configuración de IP dinámica o estática:
– Necesidad de reconfigurar completamente el router, ya que cambia el protocolo, cambian los datos, cambia todo. Los usuarios de routers Efficient no pueden usar la dinamica, ya que no soportan los protocolos de ip dinamica. Por poner un ejemplo, con un Efficient no podras nunca usar una conexion de Wanadoo. En este momento, todos los proveedores que usan ip dinamica utilizan el protocolo PPPoA. Supongo que telefonica usara el mismo.
– El router necesariamente debe funcionar en modo multipuesto. No existe posibilidad alguna de configurar ningun router en monopuesto para ip dinamica. Un router en multipuesto necesita una gestion de puertos para utilizar cosas tan sencillas como el dcc del IRC, hacer de servidor para jugar una partida con los amigos, etc, que no esta al alcance de gran cantidad de usuarios. Ademas la gran mayoria de aplicaciones de voz sobre ip ni funcionan ni pueden funcionar en multipuesto con los router que las compañias han suministrado. Los hay que si, pero no son ninguno de los que todos tenemos en casa. Por ejemplo, no es posible usar la comunicacion por voz en messenger/netmeeting y para el envio de ficheros es obligatorio que los dos tengan la version 5 del messenger, y para que funcione lo que funciona hay que abrir varios puertos.
– En bastantes foros se apunta la posibilidad de que si en un momento determinado telefonica se queda sin ips para asignar, asignara ips privadas y varios usuarios compartiran una unica ip publica. Esto es una chapuza enorme que puede traernos gran cantidad de problemas para juegos online, chats, etc. Aunque no hay nada concreto, es una posibilidad que esta ahi a no ser que telefonica se comprometa legalmente a no hacerlo.
– Con ip dinamica, si queremos montar un servidor de algo para los amigos o para quien sea, tendremos que recurrir a un servicio de redireccion de ip dinamica, totalmente innecesario em el caso de la ip fija.
– El cambio no tiene vuelta atras, y si decidimos pasar a dinamica, para volver a estar como estabamos tendremos que pagar 12 ¤ (eso se comenta) al mes. Es más fácil que la conexión falle o se interrumpa.
Comentarios
Publicar un comentario